Blog de informática Valdemoro

Reparación de ordenadores en Valdemoro

Reparación de ordenadores en Valdemoro.

En Informática Valdemoro podemos realizar la reparación de su ordenador de sobremesa o portátil.

Comprobamos el hardware del equipo y verificamos su funcionamiento.

El hardware del ordenador se refiere a las partes electrónicas y mecánicas del mismo. Entre el hardware que podemos encontrar en un ordenador se encuentran los siguientes:

  • Placa base o madre: La placa base es la encargada de unificar las conexiones físicas y lógicas entre lo componentes del ordenador. Realizamos la reparación de la placa base del ordenador. La reparación de la electrónica de las placas base se realizan habitualmente en portátiles. En los ordenadores de sobremesa, normalmente suele salir más barato hacer un cambio de placa por otra nueva, aunque también podemos intentar realizar la reparación de la placa base en caso necesario . Las reparaciones de las placas madre son complejas y suelen requerir de un diagnóstico previo.

     

    Placa base

Las averías más frecuentes de una placa base, suelen estar producidas por una sobrecarga eléctrica, mala manipulación (Al poner o quitar componentes o accesorios) y exceso de temperatura.

Las reparaciones habituales que se pueden realizar en una placa base son las siguientes:

  1. Reparación de conectores USB o PS2: Los conectores se suelen romper al introducir los accesorios como teclados, ratones, discos duros, pendrives, etc. Estos conectores son muy frágiles y si se ejerce una presión excesiva sobre ellos pueden romperse. Se pueden intentar sustituir los conectores por otros nuevos, pero depende siempre del estado de la placa en los puntos de soldadura, ya que en ocasiones, al manipular los conectores, los puntos de soldadura rompen las pistas de las placas evitando su reparación.

  2. Sustitución de condensadores: Los condensadores realizan una función de filtrado y estabilización de la corriente dentro de la placa base. Los condensadores se pueden averiar por mala calidad de los mismos (suele ocurrir en placas base económicas), exceso de temperatura o sobrecarga eléctrica. Cuando un condensador se encuentra averiado, las tensiones que llegan a los circuitos de la placa base no son las correctas y pueden provocar el fallo de otros componentes. El mayor problema de la sustitución de los condensadores reside en encontrar el repuesto adecuado. Si se encuentra el repuesto, se puede realizar la sustitución del condensador averiado y verificar el funcionamiento de la placa base.

  3. Una avería común en las placas base es la rotura de los soportes del refrigerador del procesador. Normalmente estos soportes suelen ser de plástico e ir a presión. Con el tiempo, el plástico pierde sus propiedades y puede terminar rompiéndose, provocando que el refrigerador pierda el contacto con la CPU y genere problemas de exceso de temperatura en el procesador. En estos casos hay que sustituir el refrigerador y el ventilador del procesador por uno nuevo. Dependiendo del chipset (zócalo) de la placa base hay que utilizar un refrigerador compatible.

  4. Otra avería habitual son los apagados esporádicos del ordenador. Esta avería está relacionada con la anterior. Los apagados esporádicos de los ordenadores suelen producirse por excesos de temperatura en los componentes (En algunos casos puede ser un problema software que hay que verificar). Las placas base llevan integrado un sistema de control de temperatura de los componentes y cuando algún componente se acerca al punto de ruptura por temperatura alta, realiza un apagado automático del ordenador para evitar averías. Estos casos pueden producirse por el mal estado del refrigerador del procesador (el caso anterior), mal estado de la pasta térmica, suciedad en los ventiladores y rendijas de refrigeración de la caja, polvo interno que evite el correcto flujo de aire, etc. En este caso procedemos a realizar una limpieza interna del ordenador, sustituimos la pasta térmica, los ventiladores que sean necesarios, etc para que la refrigeración del ordenador sea la correcta y evitemos los apagados esporádicos y averías en los componentes.

  5. Cuando se avería alguna funcionalidad de la placa base como puede ser la tarjeta gráfica, los puertos USB, la tarjeta de sonido, la tarjeta de red, puerto serie, puerto paralelo, conectores de discos duros sata o ide (pata), etc. podemos recurrir a placas complementarias que van conectadas a los puertos PCI, PCI-express o USB. Estas placas sustituirían en funcionamiento a la parte correspondiente de la placa base, pudiendo así recuperar el funcionamiento con un coste inferior.

  6. Otro componente a verificar es la BIOS. La BIOS es una memoria que se encuentra integrada en la placa base. Esta memoria también puede tener fallos. El fallo más común es la descarga de la pila que mantiene la configuración de la placa base y la fecha del sistema. También se pueden producir problemas por desconfiguración de la bios.

  • Fuente de alimentación: Esta es una de las averías más comunes de los ordenadores. Su función es reducir y convertir la tensión de 220V en alterna a la tensión en continua que necesitan los componentes del ordenador. El síntoma principal de avería de la fuente de alimentación es que el ordenador no enciende.

    Fuente de alimentación                                           Cargador de portátil universal
  • Batería: En los ordenadores portátiles, el componente encargado de suministrar energía cuando no está enchufado es la batería. Podemos sustituir la batería de tu ordenador portátil cuando esta se encuentre defectuosa. El síntoma de esta avería es que no se enciende la luz de carga, el sistema operativo indica que hay que sustituir la batería o que la autonomía del ordenador desciende de forma brusca.

    Batería de portátil
  • Disco duro: El disco duro es el componente donde se almacena la información (Sistema operativo, programas y datos). Hay dos tipos de discos duros; mecánicos y SSD.

     

    • Los discos duros mecánicos, tienen en el interior unos discos girando a alta velocidad (normalmente a 7200 rpm o 5400 rpm) y unos cabezales que se desplazan a lo largo del disco para leer los datos. Estos cabezales, se mueven con una distancia de aproximadamente un micrón sobre los discos (el pelo humano tiene aproximadamente 80 micrones de diámetro). Aunque los discos duros suelen traer una protección anti golpes y caídas, hay que evitar estos para que los cabezales no golpeen los discos.
      Otra avería común en los díscos duros es la pérdida de información por borrados accidentales, cortes de suministro eléctrico repentino, virus, etc.
      Podemos sustituir los discos duros averiados del ordenador, así como realizar una recuperación de los datos del disco. La recuperación será más costosa dependiendo del tipo de avería que tenga el disco. Es muy importante no escribir información en un disco duro si se pretende recuperar información. En en momento que se pierda alguna información, lo mejor es acudir al servicio de recuperación de datos inmediatamente para evitar que los datos se sobrescriban y dejen de ser recuperable.

      Disco duro mecánico                                        Partes de un disco duro mecánico
    • Los discos duros SSD están compuesto por unos chips de memoria. Esto mejora considerablemente la velocidad de los discos con respecto a los mecánicos. También al no disponer de partes mecánicas, el ruido es menor. Las averías de estos discos duros suelen estar provocadas por cortes eléctricos, fallos en la lógica de datos o desgaste de almacenamiento en las memorias flash. También realizamos recuperación de datos de estos discos duros.

      Disco duro mecánico vs Disco duro SSD
  • Memoria RAM: En la memoria RAM se gestionan los datos del sistema operativo y de los programas que se estén utilizando en el momento. Esta memoria solo contiene datos con el ordenador encendido. Los fallos habituales de la memoria RAM son pantallazos azules o no encendido del equipo (Se enciende, pero no se ve nada en la pantalla). En informática Valdemoro, comprobamos el estado de la memoria RAM y sustituimos el módulo averiado.

    Memoria RAM
  • Tarjeta Gráfica: La tarjeta gráfica es la encargada de sacar la señal de vídeo hacia la pantalla. La tarjeta gráfica puede ser interna (incorporada en la placa base) o externa (Conectada a un puerto PCI-Express, PCI, AGP o USB). Si el ordenador se enciende pero no da señal en la pantalla (El síntoma es similar al fallo de una memoria RAM).

    Tarjeta gráfica
  • Tarjeta de sonido: La tarjeta de sonido puede ser interna (incorporada en la placa base) o externa (Conectada a un puerto PCI-Express, PCI, AGP o USB). Si el ordenador no saca sonido por los altavoces, puede deberse a un fallo en la tarjeta de sonido o de los altavoces. También puede haber un problema en los drivers.

    Tarjeta de sonido
  • Tarjeta de red: La tarjeta de red permite conectarnos a otros ordenadores y a Internet. La tarjeta de red puede ser interna (incorporada en la placa base) o externa (Conectada a un puerto PCI-Express, PCI, AGP o USB). También puede ser cableada o inalámbrica (WI-FI/Bluetooth).

    Tarjeta de red
  • CD/DVD: Los lectores de discos ópticos también suelen presentar problemas con el paso del tiempo. Se pueden sustituir por uno nuevo. También disponemos de lectores/grabadores USB para los casos de bus IDE (Antiguo) o portátiles en los que no se consiga el repuesto original o compatible.

    CD-DVD
  • Ventiladores: También recibimos averías de ordenadores que hacen mucho ruido. Este ruido suele venir por los ventiladores internos del ordenador. Con el tiempo, los ventiladores va cogiendo polvo en la zona del motor provocando que este no gire correctamente y finalmente haciendo ruido. Normalmente se sustituyen los ventiladores averiados por unos nuevos solucionando el problema.
    Ventilador
  • Pantalla o Monitor: También verificamos, sustituimos o reparamos la pantalla o el monitor del ordenador, ya sea sobremesa o portátil.

    Monitor PC
  • APPLE: Reparaciones de equipos APPLE tales como el MacBook, MacPro, iMac, entre otros muchos. Si tu ordenador de mesa Mac te da cualquier tipo de problemas en Informática Valdemoro tenemos acuerdos con los profesionales y el equipo necesario para garantizar que su sistema MAC será arreglado en el menor tiempo posible y con todas las garantías que ofrecen nuestras reparaciones.

    iMac                                       Macbook pro
  • Podemos revisar, reparar o sustituir cualquier otro componente o accesorio del ordenador. Consúltenos y le asesoramos.

 

Mantener el registro gratuito en Avast.

A continuación os indicamos la forma de seguir manteniendo la cuenta anual gratuita de Avast. La versión de pago, tiene más opciones de protección que la gratuita.

Cuando sale la ventana de que la licencia va a expirar, pulsamos en continuar:

undefined

En la siguiente ventana pulsamos en el botón Seleccionar que está en gris (Protección estándar). Si se quiere, se puede seleccionar la protección completa para comprar el producto, favorecer el desarrollo y obtener más protección en el ordenador.

undefined

En la siguiente ventana, escribes tu cuenta de correo electrónico para registrar el producto.

undefined

Una vez hecho esto, te aparece una oferta para comprar el producto, pero este ya se encuentra registrado en su versión gratuíta con una validez de un año.

Si no se quiere comprar la versión completa, sólo hay que cerrar la ventana pulsando en la X

undefined

Con esto ya estaría registrado el antivirus con una validez de un año en su versión gratuita.

 

Acceso remoto

Podemos darte soporte con acceso remoto.

El programa es gratuito y no necesita instalación.

Para ello debes descargar el programa de acceso remoto (Aeroadmin) haciendo clic en el siguiente botón y ejecutarlo en tu ordenador. 

NOTA: Si no sabes como ejecutarlo, pespués de haber hecho clic en la imagen anterior y guardado en el ordenador, pulsa a la vez las teclas ctrl+J y haz clic (con Chrome) o doble clic (con Firefox) en el nombre "Aeroadmin.exe".

Una vez ejecutado, te saldrá una pantalla que indicará un código de acceso. Nos tienes que decir cuál es.

undefined

Una vez tengamos el código, podemos realizar el control remoto de tu ordenador.

 

Programas gratuitos para Windows

A continuación ponemos un listado de programas gratuitos para Windows que pueden sustituir a la mayoría de programas de pago habituales. Esperamos que sean de utilidad y si consideras que falta alguno, puedes comentárnoslo, lo valoramos y si creemos que debe estar, lo añadimos a la lista.


ANTIVIRUS

AVAST: https://www.avast.com/es-es/windows
AVG: http://free.avg.com/ww-es/homepage
AVIRA: http://www.avira.com/es/avira-free-antivirus
SPYBOT SEARCH & DESTROY: https://www.safer-networking.org/es/
MALWAREBYTES: https://es.malwarebytes.org/

BACKUP

COBIAN: http://www.cobiansoft.com/cobianbackup.htm
FBACKUP: http://www.fbackup.com/
DRIVEIMAGE XML: https://www.runtime.org/driveimage-xml.htm
PARAGON: https://www.paragon-software.com/es/home/br-free/
CLONEZILLA: http://clonezilla.org/downloads.php

COMUNICACIONES

PUTTY: http://www.putty.org/
WIRESHARK: https://www.wireshark.org/#download
ANGRY IP SCANNER: http://angryip.org/download/#windows
SERVERS ALIVE: http://www.woodstone.nu/salive/
FILEZILLA: https://sourceforge.net/projects/filezilla/
WINSCP: https://winscp.net/eng/download.php
TMETER: http://tmeter.ru/en/

CORREO ELECTRÓNICO

MOZILLA THUNDERBIRD: https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/
EM CLIENT: http://www.emclient.com/
INCREDIMAIL: http://www.incredimail.com/es/download

DESARROLLO

NOTEPAD++: https://notepad-plus-plus.org/
PSPAD: http://www.pspad.com/es/download.php
WINMERGE: http://winmerge.org/downloads/?lang=es
ECLIPSE: https://eclipse.org/downloads/index.php
WINDOWS GREP: http://www.wingrep.com/download.htm
PMETER: http://www.pegtop.net/pmeter/
COLOR DETECTOR: http://www.cosmin.com/colordetector/

GRABACIÓN

CDBURNERXP: https://cdburnerxp.se/es/home
AMOK CD/DVD BURNING: http://www.amok.am/de/freeware/amok_cd-dvd_burning/
ANYBURN: http://www.anyburn.com/index.htm
BURRRN: http://www.burrrn.net/
INFRARECORDER: http://infrarecorder.org
IMGBURN: http://www.imgburn.com

IMAGEN

GIMP: http://www.gimp.org.es/
CORNICE: http://wxglade.sourceforge.net/extra/cornice.html
FASTSTONE IMAGE VIEWER: http://www.faststone.org
FASTSTONE PHOTO RESIZER: http://www.faststone.org
PAINT.NET: http://www.getpaint.net/index.html
IRFANVIEW: http://www.irfanview.com/
FREE SCREEN VIDEO RECORDER: http://www.dvdvideosoft.com/products/dvd/Free-Screen-Video-Recorder.htm
PICPICK: http://ngwin.com/picpick

NAVEGADORES WEB

CHROME: https://www.google.es/chrome/browser/desktop/
MOZILLA FIREFOX: https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/
MAXTHON: http://es.maxthon.com/
OPERA: http://www.opera.com/es/computer

MULTIMEDIA

AUDACITY: http://audacity.es/
VIDEOLAN VLC: http://www.videolan.org/vlc/
MPC-HC: https://mpc-hc.org/
AIMP: http://www.aimp.ru/index.php?do=download
NOTATION PLAYER: http://www.notation.com/DownloadNotationPlayer.php
VANBASCO’S KARAOKE PLAYER: http://www.vanbasco.com/es/
GOM: http://www.gomlab.com/
FREEMAKE: http://www.freemake.com/es/
JAJUK: http://www.jajuk.info/
KMPLAYER: http://www.kmplayer.com/

OFIMÁTICA

LIBREOFFICE: https://es.libreoffice.org/
OPENOFFICE: https://www.openoffice.org/es/
ADOBE READER: https://get.adobe.com/es/reader/
PDFCREATOR: http://www.pdfforge.org/pdfcreator
FOXIT READER: https://www.foxitsoftware.com/products/pdf-reader/
EVERNOTE: https://evernote.com/intl/es/

SISTEMA

FILEASSASSIN: https://es.malwarebytes.org/fileassassin/
7ZIP: http://www.7-zip.org/
PROCESS EXPLORER: https://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/processexplorer.aspx
PARTITION LOGIC: http://partitionlogic.org.uk/
FILE SPLITTER & JOINER: http://www.filesplitterjoiner.com/
VIRTUALBOX: https://www.virtualbox.org/
WINDIRSTAT: https://windirstat.info/
WINRAR: https://www.winrar.es/descargas
TERACOPY: http://www.codesector.com/teracopy

Pagina de inicio